top of page
  • Foto del escritorLos Puntos Ciegos.

¿Se puede ser feliz con un pensamiento crítico?

Primero que todo ¿qué es el pensamiento crítico?: es la capacidad del  ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema  determinado, intentando sacar la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada al respecto ignorando los dogmas de la sociedad. Esto implica el tener que pensar por uno mismo,  cuestionando incluso lo que se nos da por cierto. Conlleva aún más esfuerzo, pues no es lo que se nos enseña a hacer desde una temprana edad en general. 

Implica ver la cruel realidad en la que vivimos, las injusticias, los problemas… Y esto puede general un malestar emocional en muchas ocasiones, debido a la impotencia de no poder hacer nada ante ello. A veces es más fácil creer que lo que te dicen está bien y no pararte a pensar sobre ello, pues hacerlo, en muchas ocasiones deriva en que las cosas no están bien. Aunque para algunas personas nos es así, pues deciden luchar contra ello de una forma optimista. Descubren cosas que desean cambiar dándoles algo por lo que luchar y sentirse útiles. También conlleva a razonar sobre todo tipo de cuestiones. Aplicar este tipo de pensamientos ayuda a una mejor resolución de problemas de la vida cotidiana, a entender numerosas situaciones de una forma más racional, pasar por alto los estereotipos, liberarnos de los pensamientos dogmáticos y sobretodo al querer aprender, ya que al dudar sobre algo, investigan y buscan la respuesta aprendiendo en el camino. En resumen se trata de tener criterios propios por encima de la opinión de un colectivo. Esto nos puede general un bienestar mental y estabilidad emocional, proporcionandonos felicidad. Sin embargo , en una sociedad con pocos que piensan de forma crítica, estos terminan siendo extraños en muchas ocasiones para el resto de la población e incluso apartados.

Así que tal vez,  si todos desarrollamos esta capacidad sería mucho más fácil luchar por un mundo mejor, con gente menos manipulada. Lleno de personas felices. 



6 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page